Textos de los alumnos del colegio Barker

Los alumnos y alumnas de 1° A y 2° A y B del Colegio Barker participaron del concurso de microrrelatos organizado por Cuenntosymas en el marco del Mundial 2014.

La consigna era narrar en no más de 600 caracteres un gol imaginario hipotéticamente ocurrido en la final del Mundial de Brasil.

En la materia Prácticas del Lenguaje los chicos trabajaron las técnicas del microrrelato. Aprendieron que escribir corto suele ser más complicado que escribir largo. Para motivarse, visualizaron goles muy célebres para observar detalles y ejercitar el estilo.

Desgrabaron el famoso gol relatado por el periodista Víctor Hugo Morales* y, tratando de lograr cada uno su propio estilo, se animamos con los siguientes goles “imaginarios”:

Cacha, esquiva y corre

Xavi le hace un pase a Messi,  cacha la pelota Messi,  la tiene dominada, esquiva a Pepe, corre hacia la portería, pasa como cuchillo y manteca entre los defensores, queda uno contra uno, se la pica a Casillas que la saca, rebota, Messi le pega con todo lo que tiene y………………………………………. la clava al ángulo, gooooooooooooooooooooooolazoo azooo azoooooooo.

Santiago Ibarra Cerato, 1° A. Colegio Barker.

El gol perfecto

La final del mundial entre Argentina-Brasil. Los 2 equipos 0 a 0. Minuto 43 del segundo tiempo. Brasil se acerca al arco pero Messi baja y les quita la pelota. Le pega desde mitad de cancha con una fuerza incontrolable. Todos miran atónitos y sorprendidos…. Esa pelota que Messi pegó es GOOOOOL. La tribuna festeja y grita al igual que los jugadores. Un gol que nadie se esperaba, menos el arquero brasileño. La copa del mundo es de Argentina.

Sabrina Bucci, 1° A. Colegio Barker.

Brazos en V, pelota al medio

La tiene Messi, y lo marcan tres, pero él se escapa por la derecha tan rápido como el viento. Corre y corre cada vez más rápido hasta que llega al área. El momento decisivo. Se mete por el medio, esquivando a todos los defensores. De repente está tirado en el suelo agarrándose la pierna izquierda. Toda la tribuna reclama penal y este es concedido. El Kun se para frente al arco y con la zurda patea al palo derecho donde el arquero abre sus brazos en forma de V y la pelota pasa justo entre medio de ellos.

Martina Benza, 2° B. Colegio Barker.

Gracias Brasil

A 7 minutos de terminar la final, Hulk la pasa a Neymar que le pega.  Rebota. Le vuelve a pegar y  la ataja el unooo. La tira, la agarra Messi, Messi a Pipita, Ramírez intenta robársela, comete infracción. Tiro libre para Argentina a sólo 2 minutos. Argentina se tiene fe, la Pulga se prepara, corre, le pega. Alves que la despeja, le pifia, Julio también, entra en el ángulo y GOOOL, GOL en contra de Brasil, Argentina gana la final. Después de 28 años volvemos a ganar.

Vicky  Paoletti, 2° A. Colegio Barker.

Último Gol del Mundial:

Es la final entre Argentina y Brasil, el partido está 2-2. Falta 1 minuto para que termine. La tiene Higuaín, se la pasa a Di María, Di María devuelve a Higuaín, la tiene Higuaín, busca jugadores dentro del área, lo encuentra a Zabaleta, se la pasa, Zabaleta a Mascherano, Mascherano a Fernández, Fernández  la devuelve, Mascherano a Messi, se acerca al arco, esquiva al arquero, patea  y GOOOL!! GOOOL!!!  DE LA PULGA! ¡ESTO NO SE PUEDE CREER, AL ÚLTIMO MINUTO DEL PARTIDO!  ARGENTINA CAMPEOON!! CAMPEÓN COPA BRASIL 2014! ESTO NO SE PUEDE CREER!

Coti Rodríguez, 2° A. Colegio Barker.

Piernas que definen

Fue Messi a sacarle la pelota a un jugador del otro equipo y se la pasó a Tevez, que ágilmente logró meter el gol de chilena. El público comenzó a gritar gol desaforadamente. Messi y Tevez, dos piernas, dos cabezas, que definen el partido.

Luciana Lopardo, 2° B. Colegio Barker.

Lluvia de estrellas

Estamos ni más ni menos a 9 minutos de que termine esta final de la copa del mundo entre Alemania y Argentina. Saque de arco para Alemania, Neur se la da a Boateng, Boateng a Mertersacker, Mertersacker a Lahm, Lahm tira un pelotazo para Muller. Ésta es la final y va 11 y va Muller corre y se la saca Zabaleta, Zabaleta corre toda la cancha, le tira un pase a Messi, Messi al Kun, el Kun al Pipa, el Pipa se la da a Messi. Messi tira centro, la baja el Kun para el Pipa, el Pipa a Messi, Messi de vole y tatatatatata gooooooooooooooooooooooooooollllllll, goollllllllllllllllllllllllllllllll barrilete cósmico, barrilete cósmico!! Lluvia de estrellas en Argentina 2, Alemania1.

Fede Lindon, 2° B. Colegio Barker.

Fiesta

El partido terminó. La final estaba empatada. El momento decisivo estaba llegando. Los famosos penales. Argentina y Alemania enfrentándose por la gran copa del mundo. Se patearon hasta llegar al último. De pronto, todo se detiene. Alemania ha errado un gol… Nos toca a nosotros, le toca a La pulga Messi que va y…GOOOL!! Señores, golazo de Argentina para llevarse el gran titulo mundial.

Felicitas Salvadores y Florencia Grossmuller, 2° B, Colegio Barker.

Gol en contra

Mirando esa red, ese espacio enorme, con la esperanza de ver algo entrar, cuando frente a mis ojos pasa lo que esperaba… Le pegan al jugador 13 en la cabeza con la pelota. El jugador, mareado por el golpe, le pega al arco y la pelota se mete con comba en el ángulo. Su hinchada lo abuchea.

Juan Francisco Abdón, 2° B. Colegio Barker.

Última jugada del partido Argentina versus Inglaterra

La tiene Messi, amaga a todos los mediocampistas del equipo contrario, parece como si estuviera bailando. Diego se la pasa a Agüero, Agüero se la pasa a Higuaín, Higuaín se la pasa nuevamente a Messi que estaba al otro lado de la cancha. La agarra Lionel y por el frente le viene a sacar la pelota Rooney pero nadie lo para a La Pulga y le hace un caño. Pero de repente se tropieza y un defensor le saca la pelota y la despeja para el otro lado de la cancha. Faltaban ocho minutos para que termine el partido. Corner para Inglaterra. El inglés le pega al arco pero la ataja el arquero, rápidamente el arquero le lanza un pase a Lio y el pibe corre toda la cancha, amaga a todos los defensores, el arquero contrario sale a marcarlo pero le hace un sombrerito y… Goooooooooolllll Messigol, Messigol, Messigool !!!!!!!!!!!! ¡Es un genio este señor, es un “mostro”! El partido termina uno a cero por el maravilloso gol de este campeón del fútbol.

Valentín Carrusca, 2° B. Colegio Barker

La lluvia salvadora

El marcador mostraba un empate 2-2. Era la única oportunidad para ganar, todavía sentía el dolor en mi pierna izquierda. Éramos solo yo, el portero y la presión del público. Me posicioné, le pegué a la pelota que lentamente se fue desviando hacia el otro ángulo que yo no quería. Podía sentir el nerviosismo de los espectadores y de mis compañeros. Cuando todos pensaban que nuestra oportunidad para ganar se había desvanecido… sucedió un milagro. Solo se necesitaba una diminuta y “mojada” distracción para el arquero… gooool…  y todos comenzaron a celebrar  nuestra milagrosa victoria en la lluvia.

Martina González Lapadú, 2° B. Colegio Barker.

Mi último gran gol!

Estamos acá, en el estadio Maracaná, en la final Brasil 2014, Argentina vs Brasil. En el minuto 94.

Escuchaba yo, mientras iba corriendo lo más rápido que podía desde mitad de cancha hasta el área de Brasil. Esquivo a uno, a dos, a tres y estoy yo solo con el Arquero, el gran Julio Cesar. Me posiciono para pegarle, le voy a pegar, le voy a pegar y me la sacan. La tenía el Pipita, le hago señales para que me la pase, me la pasa. Otra vez era mía,  y le pegué con toda mi fuerza al ángulo y GOOOOOOOOOOOOL, gol de Argentina, Y se terminó el partido. Y GANAMOS EL MUNDIAL.

Malena Resnik, 2° A. Colegio Barker.

Brasil-Argentina la más clásica final del fútbol latinoamericano

Era el minuto 75 cuando iban 1-1. En eso Argentina avanza con Lavezzi pero Dani Alves despeja y Neymar aprovecha, agarra el balón, gambetea, gambetea pelotazooo y es gooool de Brasil a los 80 minutos de la segunda parte. A los 85 minutos avanza Argentina con Messi, Agüero, Di María, reventazo y… ¡no se abracen no griten no festejen que aquí no ha pasado nada!! Vuelve Argentina Messi, Agüero y goool de Argentinaaaa. Brasil vuelve a atacar, pelotazo pero nada pasó. Sergio Romero bombea el balón,  la agarra Lavezzi, le pega y corner para Argentina. Viene el arquero Romero a cabecear, tira el centro Mascherano y ¡¡¡goool, Argentina Campeón, Argentina Campeón !!!

Nicolás Ferrero, 2° A. Colegio Barker.

La atajada milagrosa

La final del mundo. Argentina-  Brasil. Van  0 a 0 y tiempo suplementario. Quedan 3 minutos. La tiene Dani Alves por el lateral derecho, pase largo a Ramírez,  centro para Neymar, le pega y ¿GOL?… No. Fue posición adelantada, Argentina sigue con vida. La tiene Gago, estupendo pase a Di María, pasa entre dos, centro a Messi y GOOOL de ARGENTINA, DE MESSI EN EL ÚLTIMO MINUTO. ARGENTINA 1, BRASIL 0. Última jugada, la tiene Neymar y PENAL para Brasil! Le va a pegar Neymar, le pega al ángulo y… atajada milagrosa de ORION! TERMINO, ARGENTINA VUELVE A LA GLORIA, ARGENTINA CAMPEÓN.

Santi Bordigoni, 2° A. Colegio Barker.

Un gol inolvidable

La final, Argentina vs Brasil, todo el público pintado de azul y blanco, todos eufóricos gritando y alentando a Argentina. Empieza el partido, la tiene Neymar, falta, saque de arco,  la tiene Romero, se la pasa a Rojo, se la pasa a Di María. Di María amaga, amaga, amaga y  para,  tira un centro Pipa cabecea y entra al arco, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL. La victoria por fin es nuestra, después de 28 años. La gente llora, grita, todas las emociones juntas. Argentina campeón.

Lara Bayerchus, 2° A. Colegio Barker.

Relato de un gol de la final

¡Ya va a terminar la final del mundial 2014! Brasil 2, Argentina 1. ¿Quién ganará? Tan sólo a 13 minutos en vivo y en directo desde el Maracaná. Saque de arco para Argentina. Rojo, Higuaín, Messi. Se esquiva a uno, a dos, a tres. Tiro al arco. Va va va…  PALO. REBOTE, PATADA,  ATAJADA, REBOTE Y GOOOOOOL DE MASCHERANO. ARGENTINA 2, BRASIL 2. Sólo quedan 5 minutos. Lateral, se acerca Messi al área y… INFRACCION. PENAL. Lo pateará el Kun. Suena el silbato. Patea. GOOOOOOOOOL DE ARGENTINA. ARGENTINA CAMPEÓN. FIESTA EN EL MARACANA, FIESTA EN EL OBELISCO.

Euge Canal, 2° A. Colegio Barker.

Relato de un gol de la final. Argentina-Brasil

Estamos en los 90 minutos de la final de la copa del mundo. Se define acá. Tiembla el estadio. La tiene Bernard. Centro para Oscar. Se le escapa a Brasil, se la quita notablemente Mascherano. Mascherano para Campagnaro. Campagnaro la devuelve. La tiene Javier, Javier entregándola a Gago. Gago para Di Maria. Di Maria para Messi. Messi la domina, tocó para Di Maria. Di Maria para Messi Y SE VA! SE VA SOLO! Tatatatatatatata. Y ES GOLL!! GOLGOLGOLGOLGOL GOOOOOOL! ARGENTINA! GOLAZO ARGENTINO! ES MESSI! EL MESIAS, EL UNICO, LIONEL MESSI! Se llevó la pelota de manera extraordinaria, un pase profundo, una corrida memorable, un mano a mano con el arquero y chau!! Remató con la zurda!  Argentina siente la copa en sus manos!! Se movió el estadio Maracaná! Se estremecieron las tribunas! La gente llora, grita, se abraza! Argentina 3 Brasil 2! ARGENTINA CAMPEOOON!! ARGENTINA CAMPEÓN!!!

Martina Benza Salomone, 2° A. Colegio Barker.

Relato de un gol de la final

El partido peleado, corre, corre, corre. Pie, pelota, ¡¡¡goooolll!!!!! Como una vez dijo Víctor Hugo Morales,  “para que el país sea un puño cerrado gritando goool” Canta mucho la tribuna!!!! El mundial es hermoso!!!!!!

Camila da Rosa, 2° A. Colegio Barker.

El gol de la final

El partido sigue uno a uno. Saque del arco, la toca Fernández se la pasa a Rojo, la pierde. Brasil la tiene, Fred, Neymar, De Michellis la pelea, Neymar define, se va. Saca Romero la busca Gago, Paulinho ataca, Argentina recupera la pelota, Mascherano, Di María, Mascherano, la recibe Gago, la levanta, la para el Kun, Dante la saca, la cambia de lado, se va, saca Fernandez, Gago, Pipita, Alves presiona, Pipita la tiene, Messi, Di María sube y recibe, el Kun la busca, Messi define, GOOOL de Argentina, ruge el estadio, Argentina campeón después de 28 años, gloriosa victoria Argentina.

Agustina Abraham, 2° A. Colegio Barker.

El gol inesperado

Juan, ¿cuánto falta para que termine el partido?

Y no sé……  diez minutos.

Está jugando Argentina versus Alemania,  van uno a uno, están empatando! Ahora nos metemos en el partido: Messi se la pasa al Kun Agüero (a 5 minutos que termine el segundo tiempo) pateaaaaaa ufffff, la agarra Neur! Saca desde el arco hacia Ozil, se la pasa a Reus, Reus a Lahm, Lahm se la pasa a Gotze, pateaaaaaa GOOOOOOOOLLLLLL. A dos minutos del final del partido, el equipo está tenso, la hinchada desconsolada. Messi, se la pasa a Higuaín, Higuaín a Di María………… FALTA: penal.  Di María versus Neur,  patea patea, patea,  GOOOOOL. Van dos a dos. A un minuto que termine el partido. Schmelzer se la pasa a Reus, se la saca Messi, corre, corre (como Corleto en el Mundial 2007 de Rugby contra Francia), esquiva a Reus, a Schmelzer y a Ozil. Messi patea, rebota en el travesaño, viene el Kun se la pasa a Pipita esquiva a Neur, patea GOOOOOOOOL. Argentina ganador del Mundial 2014 en Brasil. Sabella entra a la cancha y festeja con su equipo descontroladamente!

Santiago Speroni, 2°A. Colegio San Marcos.

El último gol

Quedan 5 minutos para finalizar el último partido del mundial y nuestros jugadores celestes y blancos ya no pueden jugar como siempre. Corea, nuestro adversario, nos ganaba 1-0. Messi se lesiona en medio de una jugada, pero sin importar lo sucedido, metió un golazo al arco adversario. Se termina el tiempo del mundial. Se programan penales. Empatamos 5-5 y Corea falla en su última oportunidad. Vino Messi a ser el milagro. Patea, patea, patea y goooooooooooooolllll, gollllllllllll de Messi. Mete un gol llevando a Argentina a la victoria.

Agustín Carbonell,  Colegio San Marcos.

*El texto del gol narrado por Víctor Hugo Morales. Mundial México 86

…Ahí la tiene Maradona. Lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Puede tocar para…Burruchaga… siempre Maradona…  Genio, genio, genio… tá tá tá… ¡Dios santo, viva el fútbol! Golaaaaazooo… diegoooool… Maradona… Es para llorar, perdónenme… Maradona en recorrida memorable, es la jugada de todos los tiempos… barrilete cósmico… ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?

Para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina… Argentina 2, Inglaterra 0 Diegol, Diegol… Diego Armando Maradona…

¡Gracias, Dios por el fútbol… por estas lágrimas… por este Argentina 2, Inglaterra 0!

El engaño

Jorge Emanuel Olguin

-Te amo.
-¡Yo te amo más!.
-Quiero retruco
-Emm no quiero.
(Con una risa burlona dejo caer un cuatro de copas, y en menos de un minuto me engaño dos veces)

Diálogo en el trabajo

Yanina Carrieri

4: Dejá de hacerte el importante…Sos re cortante y encima te creés tan grosso como esos del gimnasio porque los que te respetan te llaman “ancho”. ¿Quién te pensás que sos? ¿Todo esto es porque te llevan con la frente en alto?

1: Disculpá, pero yo no hablo con 4 de copas. Sos un cobarde, solo te hacés el guapo cuando estás con uno de los tuyos y dicen: “31”. Ni en un solitario sos imprescindible. Chau, me voy a alegrar a todos.

Resaca

Luciano Doti

Me siento como si tuviera el ancho de espada en una partida de Truco. Creo que hoy estoy en condiciones de llevarme el mundo por delante. Falta poco para que la vea a ella. Pero esta vez no será lo de siempre, esta vez la encaro entonado con esas cuatro copas que acabo de tomar.
¡Vaya paradoja! Mañana, con la resaca que voy a tener, el cuatro de copas habrá remplazado al ancho de espada.

La espada que se copa

Diego Martín Lanis

Jorge Alberto González había ganado las dos últimas olimpíadas de esgrima. Ahora, retirado trataba de mantener su físico algo esmirriado por el paso de los años. Todas las mañanas participaba de los entrenamientos junto a sus discípulos. Su estilo era tan escurridizo como el de las cucarachas .Un día, recibió un estiletazo que lo despertó de pronto. Creyó llegado el momento. Viajó a Europa. Su lugar fue ocupado. No se amilanó. La primera competencia para retirados lo encontró entre los primeros anotados. Revolvió un mueble viejo y la espada no aparecía. Tirada en diagonal estaba la funda. Cuando la levantó cayó una notita. Al abrirla, el sudor se apoderó de él. Sin más, la cerró, la guardó en el bolsillo y a medio vestir como estaba llegó al comedor. Junto cuatro copas, se sirvió y bebió sólo de una .Vale más.

Varios

Alberto Furlong

Engaño
– ¿Me llamó, compañero?
– A llorar…
– Déjeme pasar esta puntita.
Anselmo juega el 3 de oros.

Quien lo sigue consulta a su compañero.
– Hasta ahí, ¿le gusta?
– Bueno, algo ayudo.
Juega el 3 de espadas.

Quique, compañero de Anselmo, pregunta:
-¿Algo p´al primero?
– Ni qué cantar – responde Anselmo – es para ellos.
Juega el 6 de oros.

El cuarto jugador mira a su compañero y éste cierra ambos ojos.
Tira una sota de bastos.

Anselmo tira el cuatro de copas.
Quique mira la carta y la cara de Anselmo.
– ¿No me dijo que estaba así? – y levanta ambas cejas como asombrado.
– ¿que se siente el ser engañado? – dice Anselmo, mientras su mano derecha tantea su cuchillo, y de su otra mano cae el “ancho” de espadas.

As de espadas

Johan Plosky

Todo parecía un juego. En la mesa había cuatro copas y una espada. Cuando quiso tomar una copa le cortó la mano, cuando quiso tocar su mano le cortó el brazo. Cuando cayó suplicante al suelo le cortó la cabeza. Antes de que llegara la policía prefirió cortarse la cabeza ella misma. Colocó la espada entre dos sillas, el filo brillaba y chillaba sangre. Se subió a la mesa, estiró el cuello, se agarró a sí misma del cabello y se dejó caer.
Su cuello resistió. Murió desangrada.

Baraja

Sergio Sixtos

Tomé la carta del mazo. La miré en secreto (4 de copas). La regresé y la revolvió con el resto, hizo un par de pases mágicos con los dedos y me regresó el mazo: revisé una a una las cartas, había desapareció la mía. Lo miré incrédulo, sonrió e hizo una reverencia; sentí la náusea, arcadas y vomité la carta.
El público aplaudió frenético.

Mano a mano

Myriam García Zuloaga

Todos decían que nadie jugaba tan bien al truco como el Viejo. Rodeaban su mesa solo por el placer de verlo armar sus estrategias y ganar con la estocada final. Cuando perdía, y eran muy pocas las veces, el Viejo sonreía socarronamente y pensaba-¡Son tantas las partidas!-
Al truco le enseñó a jugar la vida. Ella reparte y espera al pie. Y así aprendió que muchas veces hay que arriesgarlo todo con un escaso envido; otras, se hace necesario quemar la mejor carta para afianzar esa segunda y poder, casi, garantizar el final feliz. Y,no son pocas las veces que, al sospechar una mentira, supo jugarse a fondo y redoblar el desafío, con una falta envido.
No siempre ha perdido con un cuatro y no siempre ha ganado con el as de espadas en la mano. Pero, en la vida como en el juego, a menudo el Viejo ha podido coronar una partida, de pie, y con el macho glorioso pegado en la frente.