Charles Baudelaire

Nació el 9 de abril de 1821. Estudió en el Collège Louis-le-Grand y su infancia y adolescencia fueron infelices, ya que su padre murió cuando tenía sólo seis años. Su madre volvió a casarse y Charles, que odiaba a su padrastro, nunca se lo perdonó.

Decidida a poner freno a su carrera literaria, su madre lo envió a la India en 1841,  pero él abandonó el barco y regresó a París en 1842, más dispuesto que nunca a dedicarse a la literatura. Su primer éxito literario llegó en 1848, cuando aparecieron sus traducciones del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

En 1842 alcanzó la mayoría de edad y heredó la fortuna de su padre, lo que le permitió irse de casa y disfrutar de una vida de lujos y excesos. Durante ese período de ocio, fue cuando escribió sus mejores obras. La principal es la recopilación de poemas titulada Las flores del mal, la cual recibió la censura del Estado francés. Su siguiente obra fue Los paraísos artificiales. En 1867 sufrió de parálisis y regresó a París donde, tras una larga agonía, murió el 31 de agosto.