Una abrazo al fútbol

Otero, Alejandro

Otro recital de la Sinfónica de Pep.

¿Qué escribir que no hice desde mayo del 2008, cuando este barco comenzaba a navegar con Guardiola de Capitán?…

¿Qué escribir de los “jugones”: Xavi e Iniesta que no haya escrito cuando España ganó la Eurocopa el año pasado?

¿Qué escribir del tridente ofensivo que componen Messi – Eto’o – Henry?. La delantera más goleadora de la historia de España con 71 goles (falta un partido de Liga) superando a 66 de Di Stéfano, Puskas y Del Sol de la temporada 1960-61 del Real Madrid.

¿Y qué escribir de Guardiola, que no haya hecho?, un crack como jugador, y ahora en su primer año de entrenador ganó los 3 títulos que jugó, pero lo más importante es la FORMA que se acerca a la perfección y con belleza.

A la vida si le ponemos arte, le descubrimos los costados que tiene ocultos. La felicidad es enorme, es un orgullo ganar una final de Champions jugando como lo hizo Barcelona, como lo viene haciendo hace un año. Defendiendo y atacando con la PELOTA. Con rotaciones, movilidad, pases cortos y largos, verticales o cambios de frente. El pase al compañero es su música.

El sistema de juego es el 4-3-3 como se jugaba hace más de 30 años. Con 2 laterales, 2 centrales; un 5, un 8 cerebro y un 10. Adelante el 7, el 9 y el 11. ¿Qué es ser moderno y antiguo en el fútbol? El fútbol no tiene épocas, solo cada entrenador decide cómo juega su equipo, dependiendo de los jugadores, pero NO de la moda del momento. ¿Hoy no está de moda el doble 5? Argentina de Maradona juega con doble 5 con Mascherano y Gago… y la selección local con Rinaudo y Bernardello. Y así lo hacen muchos equipos del mundo: 4-4-2.

Para el Barcelona, la táctica es el balón y la estrategia es la inspiración. El Barcelona juega con un 5… Este espejo es solidario. Pueden mirarse todos. ¿Qué escribir que no haya hecho antes?…

Que la sinfónica de Pep logró lo que nadie en España pudo en la historia… ganar la Liga, la Copa del Rey y la Champions en la misma temporada 2008-2009. Y todavía en agosto juega la Supercopa europea ante el campeón de la UEFA, Shaktar Donestk, y el mundial de Clubes en Tokio en diciembre.

Solo en el mundo lograron el trébol: Celtic de Glasgow (1967), Ajax de Amsterdam (1972), PSV Eindhoven (1988) y Manchester United (1999). En la historia se recuerda a equipos como el Real Madrid de Di Stefano, el Santos de Pelé, el Ajax de Rinus Michels, el Milan de Sacchi, el Barca de Cruyff, el Sao Pablo de “Tele” Santana… y el Barcelona de Guardiola se ha sumado.

Los caminos en la vida los elige cada uno, el destino entra y participa dentro del camino. Por eso esta obra de arte que Guardiola hizo del Barcelona es todo un mérito suyo. Él eligió ese camino, el mismo que le enseñaron en la Masia (residencia de los jóvenes jugadores del club), cuando llegó a los 13 años al Barcelona procedente del Gimnastic de Manresa.