Diez minutos y 25 mil cabezas

Bradel, Elina

– Don Francisco, la estrategia de Rondeau es ubicarse con la caballería a los lados, y la infantería y la artillería en el medio. Si atacamos de frente, perdemos en Cepeda.

– Es cierto, Don Estanislao. Rodeémoslos y pongámonos a sus espaldas. No hay manera de que nos venzan.

La Batalla de Cepeda duró 10 minutos. Los federales derrotaron el ejército de Rondeau, quien no pudo ni virar los cañones, ya que esperaban de frente a los federales.

El 11 de febrero de 1820 renunció José Rondeau. Lo sucedió como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en septiembre de ese año, Martín Rodríguez, quien logró establecer un acuerdo de Paz con Estanislao López.

Los representantes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se reunieron en la estancia de Tiburcio Benegas, estableciéndose el fin de la Guerra y la reunión de un Congreso en Córdoba.

López pretendía una recompensa económica para su provincia, Santa Fe, por las pérdidas ocasionadas por la Guerra. Fue el Coronel Juan Manuel de Rosas quien accedió a cumplir con dicha recompensa: le entregaría 25 mil cabezas de ganado, siendo él mismo la garantía de entrega.