III Encuentro de Minificción “Sea breve, por favor”

Entre el 30 de Mayo y el 02 de Junio en la Sala El Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Chile.

La Corporación Letras de Chile, con el auspicio del Departamento de Extensión de la Universidad de Valparaíso, está organizando una tercera versión del encuentro chileno de minificción “Sea Breve, por favor”, que convoca a cultores, estudiosos y admiradores de este género que renueva la narrativa actual y cobra, día a día, nuevos lectores en todo el mundo.

En Agosto del año 2007 se efectuó el Primer Encuentro, con participación de autores y estudiosos tanto nacionales como extranjeros, el cual fue sucedido por el Segundo Encuentro en Noviembre de 2008.

La minificción es un género iniciado en Latinoamérica por Rubén Darío y que ha sido cultivado por grandes escritores latinoamericanos como Monterroso, Arreola, Denevi, Borges, Cortázar y muchos otros. En el mundo hispanoamericano, especialmente en España, México, Venezuela, Colombia, Argentina y Chile, ha crecido el interés editorial, publicándose con mayor frecuencia antologías y libros autoriales. También crece el interés por el estudio del microcuento, lo que se evidencia en la realización de congresos y encuentros destinados a su conocimiento y divulgación y en la proliferación de concursos de microficción y espacios en revistas, radios y páginas web.

La Corporación Letras de Chile ha asumido, desde sus inicios en el año 2000, la necesidad de potenciar este género literario emergente, tanto por sus virtudes artísticas intrínsecas, como por su capacidad de abrir la literatura a vastos sectores de la población. Se ha comprobado que la microficción provoca interés y estimula a los escolares y adolescentes a acercarse a la literatura. Entre los socios de Letras de Chile se encuentran muchos de sus cultores chilenos más destacados y cuya obra ya ha sido reconocida y publicada en el extranjero.

Estas razones nos llevan a realizar la tercera versión del encuentro “Sea Breve, por favor”, no sólo en el ámbito nacional, sino también hispanoamericano, promoviendo así la reunión de los protagonistas de este campo de creación y estudio.

Objetivos del encuentro:

• Generar un espacio de intercambio entre escritores, investigadores, editores y público, cercanos a la minificción.

• Aportar al estudio de la minificción chilena, analizar el estado actual de su teoría y debatir acerca de ella.

• Continuar la tarea de instalación de este género literario en la escena cultural local, a través de lecturas y mesas redondas en universidades, colegios y entidades culturales.

El encuentro se desarrollará en Valparaíso, entre el 30 de Mayo y el 02 de Junio en la Sala El Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Se inaugurará el 30 de Mayo a las 12.00 con una conferencia de prensa y presentación de novedades editoriales. Desde el martes 31 la jornada comenzará a las 15.00 con mesas redondas en donde se abordará teoría actualizada de la minificción, video conferencias, carruseles de minificción, presentación de libros, etc.

El Comité Ejecutivo encargado de organizar este encuentro está integrado inicialmente por Paulina Bermúdez, Marcelo Novoa, José Luis Fernández, Lilian Elphick, Diego Muñoz V., Gabriela Aguilera y Susana Sánchez.

Más información: www.minificcion2011mdz.blogspot.com