Madrazo, Jorge Ariel

Jorge Ariel Madrazo
Jorge Ariel Madrazo

Nació en Buenos Aires, en 1931, pero exilió a Venezuela entre 1976 y 1983. Más de una docena de poemarios, entre ellos Blues de Muertevida (1984, Premio Nacional-Regional), Cuerpo textual (1987, Premio Municipal Ciudad de Bs. As.), Para amar a una deidad y De vos, 2008. Inédito: Ayer decías mañana.

Obtuvo la Beca para Creación del Fondo Nacional de las Artes, con el aval de Enrique Molina, Olga Orozco y Francisco Madariaga. Representa a Ediciones LAR y Revista de Poesía «Trilce», de Concepción, Chile.

En narrativa: Quarks – Microficciones. Ventana con Ornella y La mujer equivocada, cuentos. Ensayo: Breve historia del bolero (Caracas, 1980) y El Anticristo (Edic. Círculo Latino, Madrid).

Su novela Gardel se fue a la guerra obtuvo el Primer Premio Eduardo Mallea de Literatura 2003/2005 de la Ciudad de Buenos Aires. Fue en 2005 Primer Premio Internacional Ibby (International Board on Books for Young People) por sus traducciones de Jack London. Invitado a Festivales poéticos en USA, Brasil, Colombia, Perú, México, Nicaragua, España, Irlanda y en 2011 a Francia y Brasilia. Miembro honorario de la Unión de Escritores Brasileños y de la Academia de Letras del Nordeste del Brasil.