Concurso Literario Juvenil “La Ciencia en los Cuentos, 2012”

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Asociación Civil Ciencia Hoy, convocan a un concurso de cuentos cortos sobre temas científicos, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y por la literatura. Las obras de los ganadores serán publicadas en un libro.

BASES DEL CONCURSO

PARTICIPANTES

Los autores deberán tener entre 16 y 18 años al cierre de la convocatoria y ser de nacionalidad argentina o bien extranjeros residentes en la Argentina.

TRABAJOS

Sólo se podrá presentar un (1) cuento por autor.
Los cuentos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán obras ya premiadas en otros concursos.
Sólo se aceptarán trabajos enmarcados en la temática propuesta.

FORMATO, LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

El plazo de presentación de las obras se cerrará irrevocablemente el día 30 de septiembre de 2012. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.
Los envíos se harán bajo la responsabilidad del participante. No se aceptarán envíos hechos por correo electrónico.
Los trabajos deberán enviarse por correo postal a:

Concurso Literario Juvenil: “La Ciencia en los Cuentos, 2012”
Asociación Civil Ciencia Hoy
Av. Corrientes 2835, 5º “A”, Cuerpo “A”
C1193AAA Ciudad de Buenos Aires, Argentina
(También podrán entregarse personalmente en la misma dirección, de lunes a viernes en el horario de 10:30 a 18 hs.)

Deberá presentarse un sobre conteniendo:

· Seis (6) copias del cuento. En la primera página figurará claramente el título de la obra y el seudónimo elegido por el autor. El cuento en idioma castellano tendrá un máximo de seis (6) carillas escritas en papel A4 a doble espacio, con un máximo de veintisiete (27) líneas cada página. El tipo de fuente a usar es Times New Roman, el tamaño de la letra 11pt, y se deberá dejar 2 cm de margen sobre los cuatro márgenes de la página.
· Un sobre cerrado incluyendo, en su exterior, el título de la obra y el seudónimo del autor, y en su interior: 1) una fotocopia del documento de identidad y 2) una hoja donde se deberán consignar los siguientes datos: título de la obra, seudónimo elegido, nombre y apellido del autor, fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo y Nº de documento, domicilio de residencia, teléfono y, en caso de poseer una, dirección de correo electrónico.

PREMIOS

– Se seleccionarán los tres (3) mejores cuentos. El premio consistirá en la publicación en forma de libro de estos trabajos, junto a los cuentos de otros siete (7) participantes, quienes recibirán menciones especiales. Se entregará además una suscripción anual gratuita a la revista “Ciencia Hoy” a cada uno de los autores de los tres (3) cuentos ganadores.
– El volumen se editará después de finalizado el concurso. Oficiarán de coordinadores del libro y del presente concurso la Sra. Viviana Bianchi (docente), y el Sr. Alejandro Gangui (investigador del IAFE/CONICET).
– El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en convenio con la editorial que considere apropiada, se hará cargo de la edición de los diez (10) cuentos premiados en un único volumen tal cual lo expresa el párrafo precedente. Con tal motivo y, a fin de cumplir con los requisitos legales respecto de la publicación del volumen previamente mencionado, los autores de los 10 cuentos premiados, por intermedio de sus padres, tutores o representantes legales, deberán suscribir separadamente con dicha editorial un contrato de edición de sus cuentos.
– Se entregarán seis (6) ejemplares a cada uno de los diez autores, entendiéndose que sus derechos para la edición quedan cubiertos con la publicación.
– Los coordinadores del concurso se reservan el derecho de dar título al libro.
– La resolución se hará pública en los periódicos de edición nacional, así como también en los sitios web del Instituto de Astronomía y Física del Espacio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
– En ningún caso se devolverán los ejemplares presentados ni se mantendrá correspondencia al respecto, dado el carácter anónimo del premio. Todas las obras no premiadas serán destruidas.
– Los ganadores serán premiados en una ceremonia pública que se llevará a cabo en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires, u otro lugar que en lo sucesivo pueda ser designado por los organizadores, durante la “Conferencia de Navidad del Centro Cultural Borges” el día 20 de diciembre de 2012.
– Los ganadores deberán retirar su premio personalmente en dicho acto, o delegar en alguna persona que lo retire en su nombre, facultándolo por escrito a tal efecto. La organización no asume ningún tipo de compromiso de eventuales gastos de traslado, manutención o viáticos para la concurrencia de los premiados a la ceremonia de entrega de los premios.

JURADO

El jurado estará compuesto por los siguientes expertos: Lic. Mariano Ducros, Profesor de literatura, Universidad de Palermo, ex Director del Departamento de Extensión Cultural del Centro Cultural Borges y Dra. Ana María Vara, Profesora de la Escuela de Humanidades, UNSAM, Diploma al Mérito 1997 de la Fundación Konex .
El jurado valorará los proyectos con el criterio expuesto en la Motivación.
La decisión del jurado será inapelable una vez fallado el concurso.
El premio podrá ser declarado total o parcialmente desierto.
El concurso se fallará el día sábado 8 de diciembre de 2012.
Los ganadores serán notificados por telegrama colacionado o carta documento al domicilio que hayan consignado.

Informes o consultas:
Asociación Civil Ciencia Hoy
Tel.: +54 11 4961-1824 o 4962-1330
www.cienciahoy.org.ar
E-mail: pab@retina.ar