Consejos útiles, prácticos y divertidos: Los expertos recomiendan

Última parte de la encuesta. ¿Todavía no te lanzaste a la aventura de escribir bien cortito? Con la intención de motivar la producción de microrrelatos les pedimos a los “grandes” de la microficción que brindaran algunas sugerencias… Estos son los “tips” a tener en cuenta:

1- Lea, lea y lea, todo lo que caiga en sus manos y microrrelato en particular. Lea para disfrutar, para aprender y para saber qué es lo que ya está escrito y ya no merece ser tratado, al menos del mismo modo. (Jesús Esnaola Moraza)

2- Recurra a la atención flotante para toparse con las microficciones incrustadas en la realidad. (Sandra Bianchi)

3- Confíe en la repentina visita de una historia que pueda escribirse con pocas palabras. (Orlando Van Bredam)

4- Escriba con el mismo esmero, concentración y dedicación con el que escribiría una novela larga. (Alejandro Bentivoglio)

5- A la hora de escribir una minificción, escape de las definiciones, de contar el número de palabras, de buscar la apetecida brevedad. La idea hallará sola su distancia. Y si ésta le lleva al cuento corto, ¿cuál es el problema? (Gabriel Bevilaqua)

6- Privilegie la concisión: la densidad de significado debe estar por sobre la brevedad. (Diego Muñoz Valenzuela)

7- Todo está por una razón, nada puede estar solo por “estilo”, “ornato” o “porque me salió así”. (Pía Barros)

8- “El adjetivo, cuando no da vida, mata”. No lo digo yo, lo dijo el poeta Vicente Huidobro. (Lilian Elphick)

9- Lo que no se dice en la microficción siempre es más importante de lo que se dice. (Marcial Fernández)

10- Como en las artes marciales en las que se aprovecha la fuerza del adversario, utilice los conocimientos del lector, que sabe más de lo que cree. (Ana María Shua)

11- Cuide la calidad de sus palabras, la arquitectura y la música de su microficción. Mucho más que la novela y el cuento, y casi tanto como el poema, la microficción alcanza su potencia por medio de la forma. (Raúl Brasca)

12- Un microrrelato es un cuento, es decir, necesita tensión narrativa. Contar cosas. Aquí no valen pensamientos ingeniosos, aforismos o estampas poéticas. Narrar por encima de todo. Y hacerlo en la menor extensión posible. (David Roas)

13- Escriba una sola historia que puede ser original o con referente intertextual de otra historia. (Lilian Elphick)

14- El título tiene que ampliar el significado del texto. Debe complementarlo, sumar en cambio de reiterar lo que ya está dicho. (Roberto Perinelli)

15- El comienzo de un microrrelato debe producir el efecto de que se está pisando una cáscara de banana en una pendiente. Después del inevitable porrazo, el lector no volverá a distraerse. (Diego Kochmann)

16- Tenga presente que nada hay tan previsible como un final imprevisible. (Fabián Vique)

17- No olvide que lo que escribe es, ante todo, literatura. No lo sacrifique en beneficio de lo que (piensa) es el humor. (Mario Goloboff)

18- Invite a la reflexión. Cuando más tiempo quede nuestra historia en la mente del lector, mejor. Por lo general los textos cortos corren con la desventaja de mimetizar la rápida lectura con el rápido olvido y debemos luchar contra eso. (Miguel Ángel Dorelo)

19- Relea, corrija, pula. Relea, corrija, pula. Relea, corrija, pula. Después, deje reposar unos meses y repita el mismo proceso. Para lograr esto, tenga siempre a mano diccionarios comunes y de sinónimos y antónimos. (Leonardo Dolengiewich)

20- Juegue, diviértase, goce. Eso se contagia al lector. (Giselle Aronson)

Comentarios cerrados.